Notas sobre «Violencia de Génesis», de Xavier G
Conocí la obra de Xavier González hace más de 10 años, cuando Víctor Hugo Barrera, editor de Ediciones Altanoche, me regaló un ejemplar de «Ficciones de carne y hueso» (2007). Si algo puedo decir de Víctor Hugo, es que tiene un radar finísimo para encontrar música y literatura geniales para sus revistas y publicaciones. Aquella edición no fue la excepción. Con todo y que no soy lectora asidua de ciencia ficción, desde aquella primera aproximación disfruté el oficio narrativo y la destreza literaria de Xavier. Por ello, uno de sus cuentos, «Primera edición», formó parte de la campaña de autores de Baja California, que coproduje con Fusión 102.5 f. m., entre 2020 y 2023.
Después de «Ficciones de carne y hueso», leí «Muerto después de muerto», la edición del 2013. Y, ya de manera más reciente «Génesis tres dieciséis» y su genial poemario «El porvenir incesante de la peripecia en el imprevisible mundo de los hechos».
Llego, pues, a «Violencia de génesis», con todos estos antecedentes y encuentro un libro donde Xavier reúne 7 cuentos, para darnos un recorrido por su trayectoria como narrador. Me sorprende gratamente encontrar 4 de las historias de «Ficciones de carne y hueso» que el autor, con acierto, rescata para sus nuevos lectores. Acá mis hallazgos/impresiones, de cada cuento:
Infinitas persecuciones: un déjà vu espléndidamente logrado; narración de armonías entre los tres personajes del auto, en tres tiempos: futuro, presente y pasado.
La Columna: distopía donde la superheroína es «una mujer anónima [...] llamada Nagiko Koizumi, hija prodigio de la División del Placer».
Primera edición: cuento breve que atrapa al lector de inicio a fin: botón de muestra de la minificción.
El Rinoceronte: la historia del tipo que fue paloma por querer ser gavilán.
Anselmo: viaje impecable por el trip mental de un mensajero jorobado.
La urna del arrendador: la experiencia con un arrendador edípico, que pudo ser el hermano separado al nacer de Marlon Brando, en El Padrino.
Violencia de génesis (cuento que da título al libro): es la fantasía vengadora, distópica y gore, contra la violencia de género. Xavier juega, voltea la tortilla a los estereotipos de género y, entonces, la víctima se convierte en victimaria. Los hombres expían sus pecados y, del caos, se gesta una nueva sagrada familia interestelar (interespacial, o algo así). En esta historia, a manera de narración paralela, quizá, con «Génesis tres dieciséis», Xavier le apuesta al protagonismo femenino para evidenciar (desde un espejo violento) los terrores de la violencia de género. ¿A grandes males, grandes remedios?
Finalmente, la poderosa imaginación y el oficio literario de Xavier, quedan expuestos en «Violencia de Génesis», para ofrecer una lectura preñada de historias que nos dejarán, de menos, despeinados.