Rómpase en caso de

Escribí «Rómpase en caso de...» en diciembre de 2014. Ese año, en marzo, falleció mi abuelita materna. Sin embargo, y como suelo procesar los duelos con parsimonia, me tomó 9 meses hacer catarsis a la tristeza de perder a una de las mujeres más importantes de mi vida.

Ese invierno llegó, pues, con la tinta acumulada —y bastante— para sentarme a escribir lo que identifico como el poemario más triste del universo.

Porque, no sé a ustedes, pero yo vivo en cada duelo la suma de todos los duelos sufridos. En las lágrimas por mi abuelita iba todo el llanto y la tristeza vivida y por vivir.

Una vez establecido el enfoque para escribir del duelo amoroso: el campo semántico de las emergencias médicas; reunida la información necesaria para la reapropiación del vocabulario especializado; y, con el esquema de capítulos definido: los poemas nacieron como en un torrente incontenible.

El poemario, sin embargo, quedó en el cajón por cosa de cinco años. Fue hasta el 2019, cuando la entonces naciente Ediciones Periféricas convocó manuscritos, que lo saqué y revisé, para enviarlo como propuesta.

Estaré por siempre agradecida con Ediciones Periféricas por aceptarlo en su colección de #poesíacircundante. El trabajo editorial: impecable. Asimismo, con mi querido colega Alberto Paz Tenorio, por el texto para la cuarta de forros en aquella edición.

«Rómpase en caso de [O tratado sobre la futilidad de las maniobras de auto-reanimación en caso de su ausencia…]», en su edición de 2019, se agotó. Ante la aceptación entre sus lectores y porque le tengo un cariño especial (como el que se siente por ciertas cicatricez) lo ofrezco de nuevo, esta vez en plataformas digitales. Deseo, de corazón, que llegue a quien lo necesite, como abrazo tibiecito, y brinde algo de consuelo.

Mónica Morales Rocha

Tijuana, B. C., julio 2024.

Anterior
Anterior

Un nuevo cumpleaños

Siguiente
Siguiente

Palabras